JEFATURA DEPARTAMENTAL GUALEGUAY: ALERTA ESTAFAS
Desde esta Jefatura de Policía, queremos alertar nuevamente a nuestros vecinos que ante un llamado sospechoso, corten la llamada y se comuniquen de inmediato a los números de emergencia 101 o 911. Destacando que la modalidad utilizada en estos días es el supuesto secuestro de algún hijo o robo en su domicilio, donde generalmente habla una persona simulando un estado de nervios y llantos, mientras se hace pasar por un familiar, haciendo que muchas veces sea difícil reaccionar y caigan en el ardid de estos malvivientes. No obstante les recordamos varios de los métodos utilizados durante el último tiempo:
Duplicación del Chip
Si notas que tu teléfono celular está por fuera de la red, comunícate con la empresa de telefonía para avisar la falla y al Banco con el que operás para evitar posibles vacíos de cuentas. Es factible que hayan duplicado el chip de tu tarjeta SIM.
Ante un llamado que te genera sospecha de engaño
1- Cortá la comunicación
2- Llamá al 911 o 101 e informa lo sucedido
3- Conéctate con un familiar o vecino para alertar sobre la situación
4- No entregues dinero ni información personal o familiar a desconocidos
5- No realices depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico
6- No des información sobre tarjetas de créditos ni sobre tus contraseñas por teléfono, whatsApp o por mensajes de texto.
Tipos de llamadas que podés recibir y que pueden ser una estafa:
Llamadas para ofrecerte ayuda. Dicen que el dinero de tu cuenta o la de tu familiar está en riesgo, te hacen sacar el dinero o brindar información personal sobre el Banco con el que operás
• LLamadas para otorgarte un beneficio. Se hacen pasar por empleados de la Anses o de un Banco y te dicen que se te depositará, por ejemplo, el dinero del Ingreso Familiar de Emergencia y que para ello deberás realizar una serie de pasos, allí está escondida la estafa.
• LLamadas para decirte que ganaste un premio por ser buen cliente (auto, casa, beneficio de empresa de telefonía a la que pertenece) y te dicen lo que tenés que hacer para recibirlo, allí se encuentra escondida la estafa.
• LLamadas por emergencia familiar. Te dicen que alguien de tu familia sufrió un accidente y debe entregar dinero para asistirlo de manera urgente
• LLamadas haciéndose pasar por un familiar. Te avisan que va a pasar el contador u otra persona a buscar dinero por diferentes motivos.
• LLamadas de un supuesto call center. Pueden hacerse pasar por personas que trabajan en un call center. En esos casos pueden simular sonidos ambiente que existen en los centros de atención al cliente.