EL PUENTE - Señal de música y noticias

sábado, diciembre 21, 2024
Provinciales

Demoledora victoria de la oposición, que retuvo sus bancas en Diputados

La segunda fuerza más votada volvió a ser el Frente de Todos, que pese a las expectativas que había hacia adentro del partido no pudo recuperar terreno en esta instancia. La lista que encabezó Enrique Cresto consiguió 250.895 votos, lo que representa un 31,64% de los sufragios. Así las cosas, el oficialismo mantuvo las dos bancas que había conseguido en 2017.

Entre las dos fuerzas más tradicionales se quedaron con casi el 90% de los votos afirmativos, con lo cual se afianza un escenario de polarización.

En el mano a mano la ventaja que obtuvo la coalición opositora fue aún mayor que la obtenida en las PASO de 2017 por la lista que encabezó Atilio Benedetti. Aquella vez en el escrutinio provisorio, Cambiemos sacó un brecha de casi 125.000 sufragios, contra los 181.000 de diferencia obtenidos en las generales de ayer.

Frigerio resumió en una frase el contundente apoyo que obtuvo en las urnas: “En Entre Ríos se escuchó el grito más fuerte”.

Por el lado del peronismo quedó la cuenta pendiente de poder achicar el margen de distancia entre ambos comicios, pero esa cuestión quedará para el debate interno del Partido Justicialista y sus partidos aliados.

Un triunfo cantado

Frigerio y su troupe tenían la certeza de que la suerte estaba echada en las urnas. Por eso se explica el menor despliegue en el territorio y el perfil bajo en relación a las declaraciones en tiempo de campaña. Frigerio y su equipo se dedicaron a fidelizar su propuesta entre los entrerrianos que no la habían elegido, o entre aquellos que aún tenían dudas.

Con esa estrategia buscaron fortalecer la presencia en territorios claves como Paraná o Concordia, más allá de los buenos resultados que había obtenido allí la coalición. No fue causal el cierre de campaña de Juntos en Concordia, un histórico bastión del peronismo y que en las primarias le fue adversa al peronismo. Allí Cresto, siendo intendente en 2017 y su hermana Mayda segunda candidata en la lista de Bordet, conocieron la derrota después de dos décadas.

Otro dato clave es que en el Departamento Paraná el frigerismo se asentó en un armado dirigido por el diputado nacional Gustavo Hein. Fue el negociador para lograr el consenso político entre radicales (sumando a referentes del varisquismo), peronistas y otras fuerzas que se embarcaron en este proyecto.