El pase sanitario obligatorio entró en vigencia en Buenos Aires y otras cuatro provincias
Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a aplicar este martes el pase sanitario en forma obligatoria para los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de “riesgo epidemiológico” o realizar trámites en forma presencial, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.
A nivel nacional, el pase sanitario empezará a regir el 1 de enero para adolescentes y adultos con el esquema de vacunación completa, para el caso de “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”. Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.Para demostrar la vacunación con esquema completo se deberá exhibir las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en el celular o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.
En Santa Fe el pase sanitario será obligatorio para viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos, y realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales, entre otras actividades, así como para realizar trámites en oficinas públicas.
El secretario de Salud del distrito, Jorge Prieto, indicó que “hay vacunas disponibles” y que son unas 250 mil las personas que no completaron esquemas de inmunización.
En tanto, el Gobierno de Córdoba dispuso que se deberá acreditar el pase sanitario para poder acceder a “eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, para asistir a competencias deportivas, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares”.
En este sentido, el productor de grandes espectáculos masivos como el Cosquín Rock, José Palazzo, manifestó a Télam que el lunes pasado hubo una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud local para avanzar en la instrumentación del pase sanitario y dijo que “va a ser obligatorio para entrar a los espectáculos” y que, a los efectos del cumplimiento, se va a establecer un “estricto control”.
El Ministerio de Salud de Río Negro estableció que a partir hoy será obligatoria la presentación de la credencial para acceder a eventos cerrados de más de 1.000 personas, en viajes grupales y en locales bailables, pero no se aplicará para fiestas al aire libre.
La provincia de Santiago del Estero implementará, también desde hoy, el pase sanitario para el ingreso a las actividades y eventos masivos tanto públicos como privados en espacios abiertos y cerrados.
En Catamarca, la aplicación del pase sanitario “será una medida progresiva y para algunas actividades va comenzar a regir a partir de Navidad y Año Nuevo, y para otras va a comenzar desde el 1 de enero”, según aclaró el lunes el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre.
Las provincias donde ya se aplica el pase sanitario son Tucumán – que fue pionera, a partir del 1 de diciembre, en institucionalizar la credencial para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales-, Salta y Jujuy, mientras que en La Rioja se pidió el pase sanitario el último fin de semana para los asistentes al partido de fútbol de un equipo de grandes figuras de Boca Juniors y un combinado local.
En tanto, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) comunicó que, como parte del operativo de seguridad para el encuentro que disputarán hoy desde las 20:10 Quilmes y Barracas Central en la cancha de Racing Club, se solicitará a los hinchas el pase sanitario.