EL PUENTE - Señal de música y noticias

jueves, septiembre 12, 2024
Noticias de Gualeguay

Insisten en el traslado del frigorífico Soychú

Integrantes del Foro Ambiental Gualeguay y la sociedad civil Ecoguay se reunieron con legisladores de la oposición para reiterar las preocupaciones y preguntas sin respuestas oficiales por el tratamiento de los restos contaminantes generados tras el incendio de la planta frigorífica de pollos Soychú. Las entidades socio ambientales y los representantes políticos coincidieron en la importancia económica de la planta para la ciudad, pero también sobre los daños que ocasiona a los vecinos e insisten en su traslado fuera del casco urbano. “Acá no hay relevamiento sanitario, no hay estudio de impacto ambiental, no hay estadísticas de enfermedades. Estamos a cero”, señaló a ERA Verde el presidente del Foro, Ramón Velázquez.

Este jueves, el titular del Foro Ambiental Gualeguay, Ramón Velázquez, junto con su par de Ecoguay, Ana Ardaiz, mantuvieron una reunión con la diputada nacional Marcela Antola (PRO) y el senador departamental, Francisco Morchio (PRO) con una agenda cuyo eje central fue las preocupaciones y reclamos por el frigorífico de aves Soychu.

Como se recordará, el 19 de noviembre del 2021 un voraz incendio consumió la planta de procesamiento de alimentos enclavada en el ejido de la ciudad de Gualeguay. Producto de las tareas de sofocar el incendio que se produjo a partir de la combustión mal apagada de grasa aviar, se generó gran “pánico en los alrededores de la empresa despidiendo un humo tóxico, con olor a amoníaco”, expusieron los activistas socio ambientales.

Por esta situación trágica, que no pasó a mayores por las labores de los diferentes cuerpos de bomberos, se incrementaron los interrogantes y cuestionamientos por los peligros que entraña la planta ubicada tal y donde se encuentra. “A pocos días del incendio no podía aseverar si eso no podría volver a ocurrir es por eso que desde las organizaciones pedimos el traslado de la empresa en un área alejada del radio urbano”, les reiteraron a los legisladores. Asimismo, luego del sofocar las llamas, se platearon preguntas por los residuos tóxicos generados por estas tareas, ya que en la extinción del siniestro ígneo intervino un avión fumigador. Se desconoce asimismo sobre los procesos de tratamiento de los desperdicios que generaba el frigorífico, ya que los empleados regresan a sus hogares “descompuestos” por los olores insoportables que deben padecer en la limpieza del lugar, se indicó en su momento.

En diálogo con ERA Verde, Velázquez, señaló que las entidades valoran “el buen diálogo” entablado con los legisladores. “Coincidimos en que es una empresa grande que da mucho trabajo, y que el éxito de la empresa son los que pagan la sociedad. No sabemos, porque no hay información, sobre si los valores de sus emisiones son contaminantes, pero que sí molestan. No sabemos de calidad del aire, de los valores del agua que desechan. Pero sí el polvillo del cereal (de la molienda de granos) es molesta; los ruidos, son molestos; los olores son nauseabundos, tremendos.  ¿Qué hacer? Bueno, los hemos puesto al tanto de las gestiones en Diputados y Senadores para el traslado de la planta. Pero ellos plantean que las decisiones tienen que ver con las habilitaciones de Medio Ambiente provincial. Igualmente acá hay un cúmulo de situaciones. No hay relevamiento sanitario, no hay estudio de impacto ambiental, no hay estadísticas de enfermedades. Estamos a cero”, criticó el docente y referente ambiental.

En la nota donde exponen los problemas, Ecoguay y el Foro Ambiental Gualeguay insisten en que Soychú “ha restado calidad de vida a los vecinos. Los olores nauseabundos que perduran en el tiempo desde hace años, los ruidos molestos, la polución del cereal que despide el molino, la calidad y cantidad de agua que son arrojadas al río Gualeguay a través del canal de la calle Paraná son temas que nos preocupan y nos ocupan cómo ciudadanos comprometidos con la sociedad”.

Las entidades plantean esta prime ronda de reuniones con autoridades “para ponerlos en conocimiento de lo que ambas organizaciones vienen gestionando ante las diferentes cámaras de Senadores y Diputados provinciales, Secretaria de Ambiente provincial y local, el Consejo Deliberante local, la intendenta de la ciudad de Gualeguay, Verónica Berisso, la necesidad de la re localización del frigorífico de Aves Soychú, por todo lo antes mencionado”. E insistieron que el “Estado debe garantizar que se cumplan las leyes que rigen en la República Argentina, el artículo 41º de la Constitución Nacional Derecho a un medio ambiente sano. Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Finalmente Velázquez adelantó que seguirán con los encuentros con legisladores, un pedido al gobernador Gustavo Bordet, y también no descartan reunión de firmas y marchas.

FUENTE : ERA VERDE