EL PUENTE - Señal de música y noticias

lunes, diciembre 30, 2024
Nacionales

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio y las consultoras calcularon que la suba de precios volvió a superar –al igual que en mayo- el 5 por ciento

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio y las consultoras calcularon que la suba de precios volvió a superar –al igual que en mayo- el 5 por ciento.En ese marco, los analistas destacaron que el IPC del sexto mes del año traería también otro importante aumento en alimentos, superior al 5%, en un período en el que impactan las subas en las cuotas de la medicina prepaga, los ajustes de tarifas y los artículos estacionales, el gasoil y cigarrillos, entre otros.

La medición de inflación de junio según el IPC de Libertad y Progreso fue 5,5% mensual, mostrando una aceleración de los precios respecto a mayo y abril. De acuerdo a la consultora, a diferencia de meses anteriores, en junio los aumentos estuvieron liderados por los rubros con precios regulados.

Destacan la suba en el rubro de Vivienda, Agua y Electricidad (+11%), donde influyeron los ajustes de tarifas de gas y electricidad, en Comunicaciones (+8,5%) y en Medicina (+7%), por los ajustes en las prepagas. En cambio, el rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que es el de mayor incidencia en el IPC, estuvo por debajo del promedio, anotando una suba mensual de 4,5%.

“Las expectativas para julio es que la inflación se acelere aún más. Aquí juegan dos efectos: el primero es que en los últimos meses el BCRA aceleró el ritmo de emisión para financiar al gobierno, dotar de liquidez al mercado y sostener el precio de los bonos del Tesoro. Y a este proceso de emisión acelerada se sumó la renuncia de Guzmán, con el respectivo salto en el nivel de incertidumbre y en el tipo de cambio”, dijo a Infobae Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

En tanto, desde la consultora LCG estimaron que la inflación de junio se encontrará en torno al 5,5%, implicando una suba del 36,2% en el promedio de precios en lo que va del año, y de 64,2% en los últimos 12 meses.