EL PUENTE - Señal de música y noticias

jueves, octubre 31, 2024
Varias

EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE ADVIERTEN QUE CON LA ACTUAL SITUACION PELIGRAN LOS RECORRIDOS Y PUESTOS DE TRABAJO.

Empresarios del transporte de pasajeros advirtieron que puede haber reducción de recorridos e incluso despidos de personal si no se toman «medidas de fondo que, de modo definitivo, provean de sustentabilidad al sistema».

Lo hicieron a través de una carta abierta de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) dirigida a los gobernadores de todas las provincias.

Dentro de los argumentos, enumeran: el incremento del precio del gasoil, de hasta 150% por ciento de diciembre a junio según la Fatap; los montos menores de los subsidios que se habían acordado, enviaron $ 38.000 millones cuando Nación se había comprometido a girar $ 46.000 para las empresas del interior; y la disparidad de subsidios con el AMBA, Buenos Aires recibe $ 24.700 millones, mientras que el interior $ 3.850 millones.

«En ese contexto, ejerciendo nuestra responsablemente el mandato de nuestras Asociadas, debemos advertir a los Gobernadores que, de persistir la situación descripta, la continuidad de los servicios requerirá que, en pocas semanas más, se ajuste la cantidad de km. recorridos, se disminuyan servicios y se reduzca proporcionalmente el personal, generándose así el consiguiente deterioro en la oferta de servicios a los usuarios. Dicha reducción será definitiva, hasta que la ecuación económica de la actividad permita recuperar los servicios y recorridos perdidos», advirtieron.

Al respecto, el presidente de la Fatap, Gerardo Ingaramo, sostuvo en diálogo con LT9 que «el sistema de transporte viene de un deterioro hace más de tres años. En los últimos 30 días, con la corrida del dólar y la inflación, nos ha llevado a no poder prestar un servicio adecuado».

Además dijo que tienen expectativas de que el Congreso trate un incremento de partidas nacionales para el interior, por $59.500 millones para el 2022.

«Pero hasta ahora no se ha tratado en Diputados, por eso ponemos en alerta a los Gobernadores. Decimos claramente que si no se incrementan los fondos no se va a poder seguir prestando el servicio. Los fondos no alcanzan, las unidades se están deteriorando y nosotros no podemos invertir», aseveró.