EL PUENTE - Señal de música y noticias

sábado, septiembre 7, 2024
Noticias de Gualeguay

Paraná: piden que una calle se llame Mario Alarcón Muñiz

Cuando este miércoles 26 de octubre se cumplan tres años del fallecimiento del notable cultor de la identidad regional, miembros del Concejo estarán eligiendo la arteria de la ciudad con la que la vecindad quiere rendir homenaje al estudioso nacido en Victoria en 1933. La respuesta espontánea de los concejales entrevistados por algunos de los promotores de la idea fue de adhesión completa.

Entre los fundamentos expresados en la carta sobresale la predisposición de Mario Alarcón Muñiz para el conocimiento y la difusión de la poesía, la música, los encuentros sociales, los espectáculos, y su participación en centros culturales como la Junta Abya yala por los Pueblos Libres o la Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada, sin contar decenas de grupos vinculados al estudio de la historia, la música, la biodiversidad, que lo tuvieron como protagonista.

A continuación, el texto completo de la carta entregada a los concejales paranaenses para dejar sentado su aprecio y su agradecimiento hacia el autor de la obra Entrerrianías y conductor La Calandria, un clásico en los espacios de difusión cultural del litoral.

Texto completo

Paraná, 19 de octubre de 2022.

Señoras y señores integrantes del Concejo Deliberante de Paraná.

De nuestra mayor consideración.

Por la presente, solicitamos tengan a bien analizar la posibilidad de que una calle de Paraná sea identificada con el nombre de Mario Alarcón Muñiz.

Nacido en Victoria el 6 de agosto de 1933 y fallecido en Paraná el 26 de octubre de 2019, Mario Roberto Eduardo Alarcón Muñiz dedicó su vida laboral al periodismo, que ejerció en diversos medios escritos, radiales, televisivos y digitales de la Argentina desde su juventud, con notable vocación de servicio, independencia de criterio y actitud para el conocimiento y la divulgación de la cultura y la defensa del ambiente.

Estudioso, abierto a las distintas vertientes del conocimiento, aplicado y meticuloso en sus tareas, participativo con presencia y voz en centros de estudio y asambleas, Mario Alarcón Muñiz podía incursionar con la misma solidez en temas de la música, la poesía, la política, el sindicalismo, el ambiente, los saberes ancestrales, y a la vez dar espacio a las expresiones sociales y espirituales del día, siempre atento a que las noticias y los entrevistados fueran el centro. Pero además lo hacía con una condición natural para la oratoria que podía enaltecer cualquier encuentro cultural, y por eso era llamado habitualmente para la conducción de reuniones y espectáculos, la mayoría de las veces como gauchada.

Fiel a sus convicciones, Mario Alarcón Muñiz prefirió alejarse de algunos medios antes que aceptar censuras, o directamente perdió espacios por no doblegarse, y esa es otra faceta del maestro en la que pueden abrevar otras generaciones. Lo mismo que su actitud para el trabajo autogestionado.