EL PUENTE - Señal de música y noticias

lunes, septiembre 16, 2024
Varias

Faltan pediatras en todo el país

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó en un comunicado que faltan pediatras en los distintos hospitales públicos del país, y que además, hay vacantes libres en las residencias.

Según señalaron, se trata de una situación “emergente, compleja y multicausal”, donde “la pauperización de la profesión, la necesidad del pluriempleo y los diferentes contextos de formación condicionan la decisión de los profesionales recién egresados”.

Ante ese escenario, sostienen que la forma de solucionar la problemática es con un sistema de profesionales en formación “bien remunerados, respetuosos y seguros”, a fin de “alcanzar el mejor nivel de atención de niños, niñas y adolescentes”.

“El futuro de la pediatría en nuestro país requiere de una pronta solución que asegure una formación adecuadamente remunerada, digna y de calidad científico-técnica”, agregaron.

Esta situación está impactando por ejemplo en el Hospital Penna, donde la Asociación de Profesionales le informó al directorio que dejarán de atender la guardia externa pediátrica y que organizarán la reapertura de consultorios externos donde se atenderán niños con patologías crónicas que requieran seguimiento multidisciplinar.

“Hay una grave crisis sin precedentes, en detrimento de la condición sanitaria. Con el plantel actual se torna insostenible cubrir todos los sectores de atención; los pediatras han realizado un gran esfuerzo para cubrir los diferentes sectores pero esta situación no se puede sostener”, le indicaron.

Para la organización, la situación sanitaria actual requiere de “urgentes decisiones presupuestarias adecuadas a la complejidad” y es “imperioso invertir en sueldos dignos y recursos humanos suficientes, acorde a las necesidades de quienes se atienden en los hospitales públicos.

Vale recordar que en mayo, se reunieron autoridades sanitarias y políticas de Bahía, y todos coincidieron que el punto crítico era la escasez de capital humano, especialmente terapistas, clínicos y pediatras.

Y por ese motivo, estaban trabajando con la UNS, como institución formadora, para mejorar el sistema de promoción de los profesionales.

Por esta problemática, las distintas organizaciones que nuclean a los trabajadores de la salud, realizaron medidas de fuerza y movilizaciones en los últimos 2 años.

Su reclamo, aún vigente, es por la incorporación de más personal, suba de haberes, mejores condiciones de contratación, fin de la locación de obra y respeto por la ley de carrera.