EL PUENTE - Señal de música y noticias

jueves, marzo 28, 2024
Internacionales

REINO UNIDO PARO PARA RECLAMAR MEJORA DE SALARIOS

Escuelas cerradas, trenes paralizados y funcionarios ausentes en múltiples ministerios. Ese es el panorama que vive este miércoles el Reino Unido en la mayor jornada de huelga en 11 años por la reivindicación de mejores salarios frente a una inflación del 10,5% anual.

Las medidas de fuerza fueron llevadas adelante por distintos sectores y gremios, aunque todos se unieron en el mismo reclamo: aumentos de salarios inmediatos ante un costo de vida que lleva meses por encima del 10% (10,5% en diciembre).

La protesta llega en mal momento para el premier Rishi Sunak, en la víspera de sus 100 días en el poder marcados por la crisis y coincidiendo con el tercer aniversario de un Brexit que solo el 20% de británicos considera bien encaminado, según una encuesta de YouGov de diciembre.

La huelga además coincidió con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que predijo que el Reino Unido será el único país del G7 cuya economía se contraerá en 2023.

Unas 20.000 escuelas en Inglaterra y Gales se vieron afectadas por el primero de siete días de huelgas convocados para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria, que se suman así a las protestas iniciadas hace meses en muchos otros sectores.

“Soy profesora en Londres y me está costando muchísimo pagar mi alquiler”, explicó a AFP Ciara Osullivan, de 38 años, a la puerta de su escuela. “Tengo hijos pequeños y me gustaría darles algo más que lo básico”, se lamentó.

La huelga de los profesores coincide con uno de los múltiples paros aprobados por los maquinistas de una docena de compañías ferroviarias y con el personal de 150 universidades.

También con la acción de unos 100.000 funcionarios de ministerios, puertos, aeropuertos e incluso centros de exámenes para el permiso de conducir. En total, hasta 500.000 personas en huelga.

En un país donde las manifestaciones son inhabituales, miles de profesores marcharon hasta el Parlamento y las oficinas del primer ministro Rishi Sunak, bajo los aplausos de los transeúntes y las bocinas de los automovilistas, con pancartas que pedían “Salven nuestras escuelas”.

“En lo que respecta a los profesores, les hemos dado la mayor subida salarial de los últimos 30 años, lo que incluye una subida salarial del 9% para los profesores recién titulados y una inversión récord en su formación y desarrollo”, replicó Sunak, en una intervención ante el parlamento.