EL PUENTE - Señal de música y noticias

viernes, marzo 29, 2024
Varias

Mendoza: protesta de productores agropecuarios y vecinos en rechazo a la cesión de tierras a mapuches

A las 10 de la mañana se pusieron en marcha en Mendoza dos caravanas de vehículos simultáneas en protesta contra la cesión de tierras a las comunidades mapuches en las localidades de Los Molles (Malargüe) y El Sosneado (San Rafael), motivadas por el reconocimiento de una supuesta propiedad ancestral sobre esos predios.

Un grupo de manifestantes se concentró en Pareditas, San Carlos (Valle de Uco), mientras que el otro partió desde la zona sur de la provincia. Ambas caravanas se encontrarán en El Sosneado, donde a fuerza de bocinazos y pancartas harán sentir su disconformidad contra las decisiones administrativas tomadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).Tierras otorgadas a los Mapuches en MendozaTierras otorgadas a los Mapuches en Mendoza

Cabe recordar, que el INAI emitió en las últimas semanas tres resoluciones que beneficiaron a las comunidades mapuches mencionadas. La primera, la número 36/2023, le otorgó 23.370 hectáreas de San Rafael a Lof El Sosneado; la segunda, la 42/2023, les dio 3.500 metros en Malargüe a Lof Suyai Levfv. Por último, la tercera, la 47/2023, otorgó otras 4.477 hectáreas en Los Molles (Malargüe) a Lof Limay Kurref. Vale alcarar que se llama Lof o caví a las formas básicas de organización social mapuche.

Desde que se publicaron las medidas, éstas generaron una gran polémica y muchas reacciones adversas en la provincia de Mendoza. El gobernador, Rodolfo Suárez, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia con respaldo de la Asesoría de Gobierno y la Fiscalía de Estado.

infobae

También se manifestaron en contra representantes de diferentes actividades económicas y la población en general, no solo por la cesión de tierras en sí, sino además por las consecuencias que la decisión del INAI puede tener para la economía provincial. Es que parte de las tierras cedidas se encuentra sobre la zona mendocina de Vaca Muerta. Se trata de una región con alto potencial de desarrollo hidrocarburífero.

Hasta Mendoza llegaron también vecinos de Villa Mascardi (Bariloche, provincia de Río Negro), uno de los lugares de mayor conflictividad en torno al tema del reconocimiento de los supuestos derechos ancestrales de las comunidades mapuches y por la sucesión de tomas de terrenos protagonizadas por activistas que dicen ser miembros de esas comunidades.

Una vez que las caravanas se reúnan en Malargüe, se leerá un documento con los reclamos, cuyos destinatarios serán el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Los vecinos movilizados exigen que se dé marcha atrás con las resoluciones del INAI.

INFOBAE