EL PUENTE - Señal de música y noticias

viernes, marzo 29, 2024
Internacionales

Blinken denuncia que China contempla enviar armas a Rusia

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este domingo (19.02.2023) que su país disponía de pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y alertó de las consecuencias que eso podría tener para las relaciones bilaterales, señalando que cualquier suministro «causaría un problema grave”.

«En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado. Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos», dijo Blinken en declaraciones a la cadena CBS.

Consultado sobre qué implicaría este tipo de apoyo, el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden señaló: «Todo, desde municiones hasta las armas mismas». «Hemos estado preocupados desde el primer día por esa posibilidad», agregó Blinken, que se remitió a una conversación entre el presidente chino, Xi Jinping, y el líder ruso, Vladimir Putin, semanas antes del inicio de la invasión, de la que este 24 de febrero se cumple un año.

Serio problema

«Tuvieron una reunión en la que hablaron sobre una asociación sin límites. Y nos preocupaba que entre esa falta de límites estuviera el apoyo chino a Rusia en la guerra», apuntó. Blinken se reunió el sábado con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, a quien advirtió contra el suministro de material de ayuda a Rusia.

«Les hemos dejado muy claro que (la entrega de apoyo letal) supondría un serio problema para nosotros y para nuestra relación», añadió en el programa «Face the Nation», de CBS. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo tras esa reunión que Estados Unidos dejó muy claro que habría repercusiones si se descubre que China entrega apoyo material a Rusia o ayuda a evadir las sanciones occidentales impuestas contra el régimen de Putin.