Gualeguaychu caso Benitez : la autopsia descartó la hipótesis del crimen
Fuentes judiciales confirmaron el resultado preliminar de la autopsia realizada este martes al cuerpo de Elías Benítez. «La autopsia descartó la hipótesis del crimen, la causa de muerte determinada fue ahogamiento sin violencia provocada por terceros», detallaron.
Además, señalaron que «las lesiones que presenta el cuerpo del joven coinciden con las declaraciones de allegados y familiares en relación a la agresión física que recibió durante un evento días previos» en Costanera Sur.
En ese sentido remarcaron que «no se constataron lesiones previas inmediatas a la muerte del joven».
Elías había sido reportado como desaparecido el miércoles 27 de noviembre, tras no regresar a casa. El sábado por la mañana, su cuerpo fue encontrado flotando en el río Gualeguaychú, en las inmediaciones del balneario Solar del Este. Inmediatamente, se activaron los protocolos judiciales, y el cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial de Paraná, donde se realizó la autopsia el martes 3 de diciembre.
En paralelo, el caso dio lugar a varios allanamientos en domicilios de personas señaladas por la madre del joven. Durante estos procedimientos, las fuerzas de seguridad incautaron teléfonos celulares y una notebook que están siendo analizados por el fiscal Jorge Gutiérrez, quien lidera la investigación.
En este marco, sus familiares organizaron marchas para visibilizar su pedido de justicia y esclarecer las circunstancias del hecho. La primera movilización tuvo lugar el lunes 2 de diciembre, mientras que una nueva convocatoria está prevista para el miércoles 4, con el objetivo de exigir respuestas a las autoridades policiales y judiciales.
Finalmente, según los primeros datos que surgen de la autopsia, el procedimiento mostró que Elías murió por ahogamiento y no presenta lesiones previas al fallecimiento que indiquen violencia física. Con base en estos hallazgos, las autoridades descartaron que su muerte fuera producto de un homicidio, enfocando la investigación en determinar si se trató de un accidente o un hecho autoinfligido.