El consumo de alcohol provoca varias enfermedades, pero nadie quiere hablar del tema.
El consumo de alcohol en la provincia es un problema social grave, no solo por las enfermedades que provoca sino por la violencia intrafamiliar, la pérdida de empleos, de bienes, familias destruidas y como si fuera poco el peligro que significan los conductores alcoholizados que en los últimos días han sido muchos, 3 de cada 10 siniestros viales son protagonizados por personas que han consumido alcohol. El consumo comienza cada vez a edad más temprana el promedio se ubica entre 12 y 13 años. Cuáles son las políticas públicas que tratan esta problemática.
Después de revisar varios estudios sobre el fenómeno del consumo de alcohol en argentina, que es el segundo más alto de Latinoamérica, llegando a un promedio 9,8 litros por persona por año, y que también muestra que son cada vez más jóvenes los que comienzan a tomar, empezando a los 12/13 años lo que se da más en mujeres, no hay etiquetas que anuncien todas las enfermedades que puede provocar, como se detalla más abajo. No se controla la venta a menores y tampoco se registran los controles necesarios por el consumo de alcohol en personas que conducen. No se sanciona a quienes venden alcohol a menores y las multas por alcoholemia son leves, cada vez son más jóvenes quienes comienzan a beber.
De hecho, en los últimos días 4 de cada 10 accidentes tuvieron como protagonistas a personas alcoholizadas, tanto hombres como mujeres, en el pais el promedio de accidentes por consumo de alcohol ha aumentado del 25,2 % en 2014 a casi el 35% en 2021. 6 de cada 10 personas han asumido que han consumido alcohol antes de manejar.
Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas como los siguientes: Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos. Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
Además de aumentar el riesgo de sufrir cáncer de hígado, beber demasiado también aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades bastante graves como la cirrosis. Por otro lado, uno de los órganos imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo como es el páncreas, también puede verse en peligro.
El consumo crónico de alcohol provoca problemas de salud físicos y mentales, pero también sociales y familiares, pues puede repercutir en las relaciones personales. En cuanto a la salud, afecta al aparato digestivo, al sistema cardiovascular, al sistema nervioso y músculo-esquelético, entre otros.
El consumo y la adicción del alcohol no se resuelven prohibiéndolo como lo atestiguamos en el caso de Estados Unidos en las épocas de la prohibición. La solución está en políticas de salud y educación públicas. Por cierto, en México está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad