EL PUENTE - Señal de música y noticias

domingo, diciembre 22, 2024
Noticias de Gualeguay

EL DOCTOR EMILIO OSMAN LE RESPONDE A LA DIRECCION DEL HOSPITAL

En respuesta a la nota de la Direccion aclaro los siguientes Puntos Antes que nada, quisiera aclarar algo que ya he dicho en reiteradas oportunidades. Durante la pandemia por covid 19 se aumentaron las camas de 7 a 11 sin refuerzo del recurso humano, por lo cual con un plantel para 7 camas se atendían 11. Esto se logró con el gran esfuerzo de parte de los médicos de guardia, los enfermeros, los kinesiólogos y la colaboración en horarios atípicos por parte de los Dres. Kablan, Nuñez, Migueles y yo que concurríamos ante la llamada de nuestros compañeros por la necesidad de un refuerzo. Cabe destacar la incondicional colaboración permanente de la Cooperadora, la Municipalidad y de todo el pueblo de Gualeguay que con muchas donaciones permitió la adquisición de equipos y material que se sumaron a los enviados por el ministerio de salud, además de todo el resto del personal del hospital.

1-La crisis de la UTI no Comienza en febrero 2021, sino varios meses antes, cuando varios médicos se fueron por diversas causas, que tienen que ver con cuestiones económicas, de cansancio y agotamiento. En esos meses se habló en variadas oportunidades con la Direccion y con el Dr. Ketcher (coordinador de terapias del ministerio de salud de la provincia), solicitándoles ayuda sin respuesta, por lo que, entre la Dra. Amarillo, el Dr. Migueles y yo cubrimos casi todos los fines de semana. Luego se sumaron la Dra. Echazarreta, el Dr. Madrid Chuquillanqui y el Dr. Almada que realizaron algunas guardias. Con respecto a la mención que refiere la dirección, en febrero, siendo que yo estaba de vacaciones, seguía trabajando para cubrir todas las guardias posibles. En la oportunidad en que fui internado en la UTI por un cuadro de dolor precordial, secundario a stress, dándoseme el alta alrededor de la 18 hs. Esa misma noche me llaman de la guardia externa del hospital, a la cual no pertenezco, pero que sin embargo fui a colaborar, no siendo mi obligación y a pesar de la indicación de que hiciera reposo. Debo dejar en claro que en ningún momento le planteé a la dirección la idea de cerrar la UTI. Por el contrario fue la misma dirección a cargo de los Dres. García y Jauregui la que me manifestó que si no había médicos debíamos derivar a los pacientes, cuestión bastante utópica ya que es muy difícil derivar a un paciente y conseguir una cama en otro hospital. A lo que se sumaba que la falta de médicos también se hacía extensible para cubrir los traslados en la ambulancia.

2-Es cierto que debí presentar un certificado, también es cierto que mi agotamiento era mayúsculo y no se conseguían médicos para cubrir guardias. Vuelvo a reiterar que yo estaba de vacaciones, pero seguía trabajando. Además de no ser mi responsabilidad conseguir el recurso humano.

3-Parrafo aparte es el caso del Dr. Migueles, que luego de estar como subjefe, colaborando y dando una gran ayuda en todo lo que podía, de repente se lo desplaza de esa función por lo que solo debía realizar guardias y terminó yéndose de la UTI.

4-La llegada de los Dres. Carboni Bisso y Fornarini, no modificó el hecho de la falta de médicos. Esto sucedió hasta fines del año pasado en que conseguimos a través de otro de los médicos de la Terapia recurso humano para cubrir las guardias médicas. Igualmente la mayoría del recurso humano sigue siendo de profesionales que residen fuera de la ciudad.

5-con respecto a mis certificados me parece muy antiético que sean discutidos a nivel público, y dejo constancia de que a pesar de tener dicho certificado, en varias oportunidades me obligaron a cumplir guardias. 6-en cuanto a la especialidad, la misma no estaba en la provincia hasta hace unos años, en que fue reconocida. Por esa razón pedí mesa para rendirla en fecha 21/5/13, luego reingresé la carpeta ya que de acuerdo a lo que pude averiguar mi carpeta no estaba. La segunda carpeta ingresó el 28/09/17 pero tampoco me contestaron. Reingrese una nueva carpeta el 23/03/21, donde por los antecedentes se me otorgó la especialidad. Entre mis antecedentes fui representante suplente de la Regional Litoral de la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), soy Delegado de la SATI en la Filial Entre Rios, soy Secretario de la SETI (Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva), fui director de este Hospital, también Director de la Asistencia Pública de la Municipalidad, además de contar con un Curriculum de cursos, Simposios y congresos que seguí realizando hasta la fecha, los últimos tres, uno en Concordia como Disertante por la SETI, en Corrientes representando a la filial Entre Ríos de la SATI y en Paraná como Coordinador de mesas. Cabe destacar que, en este momento, soy el único profesional con cargo ganado por concurso. Y de acuerdo a lo que sé, administrativamente para ser jefe de servicio primero hay que estar en la nómina de cargos efectivos de salud.

Con todo lo anteriormente descripto es que realizo el presente descargo a la comunicación realizada por la dirección del hospital San Antonio con respecto a las falsedades vertidas por esta dirección y reservaré la posibilidad de recurrir por las vías correspondientes.Emilio Marcelo Osman