Desde el agro aconsejan comprar celulares hacia fin de año: las razones
Un directivo del agro aconsejó comprar celulares antes de diciembre, ya que el Gobierno podría empezar a restringir las importaciones, como consecuencia la probable caída en las exportaciones de maíz, a consecuencia de la persistente sequía.
En efecto, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, advirtió en el Congreso Internacional de Maíz, que el Gobierno puede enfrentar una crisis de ingreso de dólares si se extiende la falta de lluvias.
Tras el boom del dólar-soja, por el que la agroexportación liquidó divisas por más de US$8100 millones en septiembre, actualmente se enfrenta una amenaza sobre las reservas del Banco Central si persiste la falta de lluvias en la región agrícola denominada «núcleo».
Contundente, Idigoras sentenció: “Aquellos que quieran cambiar computadoras y celulares, háganlo antes de diciembre”, ante un auditorio de cerca de 500 personas, en Córdoba.
La advertencia del titular de las cámaras agroexportadoras tiene que ver con el atraso de la siembra de maíz de primera a raíz de la escasez de precipitaciones, que puede derivar en una baja de las exportaciones del cereal que se concretan a partir de marzo próximo.
En forma implícita, Idígoras dio a entender que, si no se revierte el panorama, el Gobierno no tendrá otra opción que ajustar los controles a las importaciones hasta que ingrese al circuito comercial la soja y sus derivados, a partir de mayo de 2023.
El fenómeno de La Niña, la causante de la sequía
La Niña es el fenómeno climático que genera la sequía en la región del Litoral, norte y este de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, este de San Luis y oeste de la Patagonia.
El mismo podría continuar hasta el final del verano, según aseguraron especialistas de la Universidad de Columbia, en tanto que desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica para los meses de octubre, noviembre y diciembre una probabilidad de lluvias inferior a lo normal.
Cuando este fenómeno se presenta con una intensidad con capacidad de influencia, en Argentina se lo asocia a condiciones más secas.
Al llegar el verano, va a tender a debilitarse, por lo que empezarán a jugar otros factores que contribuirán o inhibirán los efectos que tiene La Niña, según se indicó.