Detuvieron a un colombiano acusado de intentar enviar 1600 kilos de cocaína de Rosario a Dubai
En la madrugada del viernes 26 de agosto, la Policía Federal halló en Rosario uno de los lotes narco más grandes de la historia reciente: 1658 kilos de cocaína, que serían -según la sospecha de la Justicia federal- enviados a Dubai en barco a través de la hidrovía del Paraná, disimulado en seis contenedores, entre 150 toneladas de pellets de maíz, un truco de traficantes que se repite cada vez más en los últimos tiempos.
Esta semana, la División Interpol de la PFA fue por la cima de la cadena: arrestó en Dubai a quien sería uno de los máximos jefes de la maniobra, el colombiano Gabriel Londoño Rojas, que fue filmado y seguido por agentes encubiertos en su paso por la Argentina entre mayo y julio de este año. Incluso, los detectives del caso, a cargo del Juzgado Federal de Campana con Adrián González Charvay, monitorearon su llegada la país. También retrataron sus diversas reuniones con cámaras ocultas.
El detenido número 12, José Damián Sofía, alias “El Tano”, es una clave en esta historia, donde está acusado de contrabando internacional de estupefacientes y lavado de dinero producto del narcotráfico.
Sofía, de 57 años, es una figura repetida en las crónicas narco recientes. Se lo procesó por amenazar en 2018 a la jueza Sandra Arroyo Salgado y se lo investiga por los asesinatos de su ex chofer y la pareja del chofer. La amenaza, según documentos judiciales consultados por este medio, fue realizada en el marco de una causa en la que estaba imputado Sancho. En 2018, según la acusación en su contra, llamó al Juzgado Federal N°1 de San Isidro para decir: “O liberan a todos o a la jueza le va a pasar como a Nisman”. También incluyó en su presunta amenaza a las hijas del fiscal.
A pesar de todo, Sofía estaba libre. La Cámara de San Martín dispuso la falta de mérito y fue liberado en febrero de 2020. La PROCUNAR, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico, envió una investigación penal que menciona a Sofía al juez Charvay. “‘El Tano’ zafó de muchas”, recordaba tras su arresto una alta fuente en la Justicia federal. Otro investigador hablaba de sus nuevos vínculos: “Españoles y colombianos”, aseguraba.
Uno de esos colombianos habría sido, precisamente, Londoño Rojas.