EL PUENTE - Señal de música y noticias

sábado, febrero 24, 2024
Varias

Despues de casi 14 años vuelve la nieve a Cordoba

Nieve en Córdoba! Sí, otra vez como hace casi 14 años. El otoño se despide a lo grande este 16 de junio, un miércoles que todos recordarán por mucho tiempo.

La ola de frío se hizo sentir desde el primer minuto del día en toda la provincia. Pero, tal como lo anunciaba el Servicio Meteorológico Nacional, la nevada finalmente llegó y cubrió de blanco a zonas de Córdoba capital (inusual para otoño desde que hay registros) y gran parte del territorio provincial, sur y oeste provincial.

Desde Río Cuarto hasta Sierras Chicas se pudo disfrutar del blanco espectáculo.

La nieve comenzó a caer primero en la zona de Altas Cumbres y luego bajó hacia el centro de la provincia llegando hasta la Capital.

El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a La Voz que la de hoy es una nevada histórica “porque las estadísticas no dicen que en Córdoba nieve en junio, sólo ocurría en julio, agosto y septiembre”.

“También fueron importantes las nevadas del 23 de agosto de 1975 y el 2-3 de septiembre de 1976. Miren la gran cantidad de años que hubo entre el 76 y el 2007. Si bien en la década de 1980 cayeron algunos copos, no fueron importantes”.

“En 2008 también cayeron unos copos, pero no como hoy. En Córdoba capital la nieve comenzó a caer en el aeropuerto a las 3.22 y se acumuló mucha nieve por el tamaño de los copos y cantidad”.

Seguirá el tiempo frío, vaticina Madelón, con nevadas en las zonas serranas..

El centro de la capital de Córdoba se cubrió de nieve. (Pedro Castillo/ La Voz)

Las cálidas temperaturas que se registraron el pasado fin de semana -el domingo llegó a 27,3°C- quedaron atrás y ahora sólo se avizoran días de guantes, gorros y bufandas. ¡Y nieve!

Altas Cumbres, la zona de Calamuchita, Paravaschasca, Punilla, el oeste cordobés, Río Cuarto, Sierras Chicas y hasta Córdoba capital amanecieron blancas.

DATO HISTÓRICO

Como la de hoy, la última gran nevada se había registrado el 9 de julio de 2007.

Villa Allende. (Nicolás Bravo/ La Voz)
Nieve en Córdoba

Otra histórica nevada en Córdoba capital: inusual fenómeno para otoño

De acuerdo con los expertos, cayeron entre 5 y 10 centímetros de nieve en las zonas altas. En Córdoba también se acumuló y algunos hasta se atrevieron a esquiar improvisadamente o realizar los típicos muñecos.

CORTES DE RUTA

Cerca de la 1.30 del miércoles, la Policía Caminera informó del corte total “de la Ruta Provincial E-34 (Camino de las Altas Cumbres), debido al congelamiento de la carpeta asfáltica, con presencia de abundante nieve en la misma. Se recomienda a los conductores circular con precaución”.

Parque de las Tejas. (Juan Cruz de Rossi/ La Voz)

También “se procede a realizar el corte total del Camino del Cuadrado”. Y “se procede a realizar el corte total de la Ruta Provincial E-98, km 20 (altura localidad de Río Ceballos)”.

Lamentablemente por las restricciones los cordobeses no se pueden trasladar entre departamentos, pero la gran mayoría pudo disfrutar de este día.