EL PUENTE - Señal de música y noticias

sábado, febrero 24, 2024
Nacionales

“El Estado quiere que trabajen”: Fernández anunció la compatibilización entre planes sociales y trabajo temporario

Durante su visita a Concordia, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la presentación del Plan para la promoción del trabajo rural registrado de trabajadores rurales.

Al empezar, Fernández reconoció estar “feliz de visitar nuevamente Concordia, esta ciudad enorme, pujante, que ha generado tantos hombres y mujeres importantes de aquí de Entre Ríos. Feliz también porque estoy en el corazón de la producción de estas maravillosas naranjas, mandarinas, arándanos que el mundo entero disfruta”.

Ademas, indicó: “También estoy feliz porque vamos poco a poco saliendo del problema que hace dos años nos condenó a vivir con esta sensación tan espantosa, de pasar todos los días con temor a contagiarse y donde sentimos que la muerte caminaba entre nosotros, sin siquiera saber cómo enfrentarla, porque tuvimos que aprenderlo”.

Por otro lado, el presidente destacó que desde el gobierno “debemos preocuparnos por la producción y el desarrollo de toda la Argentina, no solo de una Argentina central en donde se vive bien, por lo que trabajamos incansablemente, cuidamos la salud, preservamos la educación y ayudamos a los trabajadores con el ATP, lo que permitió que las empresas puedan seguir trabajando y manteniendo los puestos de trabajo cuando aún no se estaba produciendo”.

“Vemos la desigualdad en muchos ámbitos de la vida de los argentinos, pero acá podemos prestarle particular atención con los trabajadores rurales temporarios, que trabajan un tiempo en donde se cosecha y un tiempo dejan su trabajo esperando que los frutos vuelvan a salir”, explicó y agregó: “En ese período de tiempo, muchos de esos trabajadores y trabajadoras han tenido el auxilio del estado, para poder sobrellevar el tiempo en el que no trabajan, pero a la hora de volver se enfrentaban a un dilema en donde se preguntaban: me quedo con lo seguro, que es mi plan, o vuelvo a trabajar”

Como respuesta a esa pregunta, anunció que “esas economías regionales que funcionan de este modo necesitaban resolver el dilema de esta gente, que ahora saben que el Estado quiere que trabajen, lo que no quiere decir que vamos a estar ausentes cuando no trabajen”.

Sobre ese punto, remarcó que “ahora van a dejar de ser incompatibles las ideas de tener un plan que los auxilie y la idea de trabajar, porque nuestro objetivo es que la gente tenga trabajo, dignificar ese trabajo particular que aparece y desaparece periódicamente”.

“Hoy celebramos que estamos encontrándole la solución a un problema de 250.000 argentinos, además de que estamos resolviendo el problema de un montón de productores que no tiene mano de obra porque la gente teme perder su plan”, subrayó.

Según explicaron, se establecerá una garantía a través de la cual los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad percibirán los beneficios no contributivos que les correspondan, percibiendo como mínimo el monto equivalente al 100 por ciento del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social.

Fernández hizo mención además a lo que sucedió debido a la llegada del coronavirus y manifestó que “la pandemia ha dejado al descubierto las injusticias de este mundo, las desigualdades, las cosas que se hicieron mal y en este momento estamos dando un paso muy importante para que todos vuelvan poco a poco a recuperar el trabajo”.

“Nosotros lo que necesitamos es construir una sociedad que nos incluya a todos, donde todos tengamos un rol que cumplir y seamos recompensados por el esfuerzo que hacemos. Nosotros tenemos que marchar poco a poco a construir ese país, que no hace falta que corra sangre, porque la política ha nacido para resolver los problemas que la convivencia genera, los problemas de injusticia y desigualdad”, aseguró.
Además, comentó que “a la hora de promover esta iniciativa lo estamos haciendo también pensando en los que producen, porque necesitamos que estas frutas se exporten, que esa exportación traiga dólares a la argentina en tiempos donde tenemos que cargar una deuda increíble que ninguno ha querido, pero que todos vamos a tener que pagar”.

“Una sociedad en donde uno se salva y el otro padece no es más que una estafa. Hoy quiero aprovechar mi visita a Entre Ríos para renovar mi pacto con los entrerrianos, para recordar que viene un tiempo mejor. En los dos años que vienen vamos a tener la revancha que nos merecemos para que hagamos la argentina que queremos”, concluyó.

Fernández viajó junto a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y de Agricultura, Luis Basterra. Además lo acompañan la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. También estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta y el primer candidato a diputado provincial del Frente de Todos, Enrique Cresto.