EL PUENTE - Señal de música y noticias

sábado, febrero 24, 2024
Noticias de Gualeguay

Bajó al 42%la ocupación de terapia intensiva en Gualeguay

En tanto, en Paraná, capital entrerriana, se mantiene la situación crítica en la ocupación UTI, donde aumenta al 85%. «No estamos en riesgo cero de pandemia, estamos muy alertas y atentos, y seguimos indicando a la ciudadanía que se tomen los recaudos con las medidas de cuidado, distanciamiento y protección personal», dijo la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Tras una reunión con el gobernador, Gustavo Bordet, la funcionaria provincial pidió «reforzar la búsqueda a tiempo de personas con síntomas, aislamiento y diagnóstico para saber dónde está el virus y con qué intensidad está circulando».

«Es ahora cuando tiene más valor la estrategia de vigilancia epidemiológica», agregó y señaló que «se está muy atento a las variantes, sobre todo a las que están todavía con transmisión comunitaria».

Actualmente, en la provincia hay 105 camas libres sobre las 267 disponibles, de las cuales 45 son del sector público y 60 del privado, pero no todas están preparadas para atender a pacientes con Covid-19.

El Ministerio de Salud provincial remarcó a la población que se deben mantener las medidas de autocuidado e higiene y los protocolos vigentes, y dividió a la provincia en cuatro regiones para detallar la situación epidemiológica.

La Región I, compuesta por los departamentos La Paz, Paraná, Nogoyá, Diamante y Victoria, registra una ocupación del 78,40%, con menos de 20 camas disponibles entre sector público y privado, y es la única región en estado de alerta.

Allí mismo, en Paraná la ocupación que trepa al 85,67%, con 13 camas libres en total, y se mantiene el «estado crítico».

La secretaria de Salud entrerriana, Carina Reh, aseguró que la alta ocupación en Paraná se debe a que «se concentra la mayor cantidad de camas UTI y la mayor respuesta anestésico-quirúrgica de la provincia».

Allí la ocupación de camas «tiene que ver con el recupero de patologías y operaciones que hubo que diferir durante todo el tiempo que hubo intensa ocupación por Covid-19», agregó.

En la Región II (Feliciano, Federación, Federal, Concordia, San Salvador y Villaguay) la ocupación bajó tres puntos y llegó al 47,37% los últimos siete días; al igual que en la Región III (Uruguay, Colón y Tala), que bajó al 45,24%.

También en la Región IV (integrada por los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy) la ocupación de las camas UTI descendió al 42%, con más de 25 unidades disponibles.

Desde el Gobierno entrerriano destacaron que el avance de la campaña, con más de 1.080.000 personas vacunadas, permitió avanzar en las habilitaciones de actividades y en disminuir la ocupación en los hospitales.

En ese sentido, el director de Epidemiología provincial, Diego Garcilazo, detalló que los casos nuevos de coronavirus «descendieron cerca de un 40%» durante los primeros 14 días de agosto.

También la tendencia se ve reflejada en la cantidad de casos graves, y en los fallecimientos por Covid-19, que pasaron de 473 personas en mayo a 128 en julio pasado.

De los 17 departamentos que conforman la provincia, seis se mantienen con un nivel de transmisibilidad bajo; 10 medio y solo Islas del Ibicuy permanece con un nivel de riesgo de contagios considerado alto.

FUENTE :DEBATE PREGON