EL PUENTE - Señal de música y noticias

viernes, julio 19, 2024
Varias

Cocaína adulterada: médica asegura que hubo casos similares en Entre Ríos

Una médica psiquiatra que trabaja en dos centros de salud de Santa Fe y Paraná, aseguró que en la región hubo casos similares a los ocurridos en provincia de Buenos Aires, de envenenamiento por consumo de estupefacientes en mal estado que causaron al menos 20 muertos.

Se trata de Anahí Guiter, que es médica especialista en Psiquiatría y presta servicios en el Hospital Vera Candioti de la capital santafesina y en la guardia de psiquiatría de la Escuela de Salud Mental de la ciudad de Paraná.

«En la guardia de Paraná (en la Escuela de Salud Mental) hubo tres ingresos de pacientes con síntomas similares en los últimos dos días. Nosotros todavía no teníamos esa información», destacó la profesional.

“Puede tener que ver con esta misma partida de cocaína o puede ser una coincidencia”, dijo la médica a la radio santafesina y recordó que “en diciembre, también nos pasó y no sé si tiene que ver con esta adulteración, pero dada la alerta epidemiológica por los casos en Buenos Aires, es bueno poder decirlo por si sucede y que la gente lo sepa”, remarcó.

Y agregó: «A algunos les da gracia que el ministro Berni haya dicho que quien compró droga en las últimas horas la descarte, uno puede estar de acuerdo o no en cómo se maneja Berni, pero en este caso es así. Si alguien compró droga sin saber la procedencia, por favor que no la use. Y si la usa y presenta síntomas, que concurra inmediatamente una guardia y que no quede solo».

Guiter señaló que, con el empeoramiento de las condiciones sociales y económicas del último tiempo, sumado a la pandemia, se comenzó a ver en la región «que la cocaína que circula está en mal estado».

«Cuando sube la posibilidad de vender más y es muy caro que sea pura, se empiezan a mezclar con otras cosas. No como esto que pasó, pero la ‘estiran’ con vidrios de tubos fluorescentes, tizas, pastillas de paracetamol. Esto que pasó en Buenos Aires es gravísimo, pero en realidad tiene que ver con una guerra narco. Los estudios preliminares dicen que utilizaron derivados de opiáceos. Va bajando la capacidad de respirar, la persona se va sedando, al contrario de la cocaína, y cuando se da cuenta ya es tarde», señaló sobre lo sucedido en Buenos Aires. Fuente: LT9 – elonce.com