EL PUENTE - Señal de música y noticias

miércoles, julio 24, 2024
Varias

15 de Febrero: “Día Mundial de la lucha contra el cáncer infantil”

Desde 2001, el 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil. Esta decisión tiene como objetivo concientizar a la población y crear campañas de apoyo en la lucha contra esta enfermedad.En Argentina el cáncer infantil, aun siendo una enfermedad poco frecuente, es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños entre 5 y 15 años. Sólo es precedida por accidentes.Se diagnostican un promedio de 1400 casos nuevos por año en todo el país, según cifras del ROHA (Registro Onco-pediátrico Hospitalario Argentino), que incluyen solamente a los niños menores de 15 años. Aproximadamente dos tercios de estos pacientes, se atienden en hospitales públicos y gran parte de ellos se curan (70% en la mayoría de los casos).Los cánceres en niños tienen características propias y muy diferentes a las de los adultos. Los más frecuentes en pediatría son: leucemias agudas, linfomas y tumores del sistema nervioso central. Sarcomas, neuroblastoma y retinoblastoma junto con tumores renales característicos de los niños completan el cuadro general.

Detección temprana

La detección temprana del cáncer, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo de la enfermedad pueden mejorar el pronóstico del niño y aumentar las posibilidades de cura. El diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en el pronóstico y en los efectos secundarios a largo plazo.Una característica del cáncer en los niños es su rápido crecimiento, por lo que el diagnóstico precoz sigue siendo una herramienta imprescindible para la curación.

Derechos de los niños con cáncer

Los derechos del niño con cáncer han sido tomados de la convención internacional sobre los derechos del niño de UNICEF (1989), ratificada por la Constitución Nacional Argentina del año 1994, y desde el año 2013 el Instituto Nacional del Cáncer le da un marco de legitimación formal, al lanzar la campaña de los derechos de los niños oncológicos.Se establece desde El Instituto Nacional del Cáncer (INC) que los niños que se enfrentan a dicha enfermedad tienen derecho al tratamiento del dolor, al acceso de la información de su patología, al juego, esparcimiento y diversión, a priorizar el retorno a su hogar con su familia cuando el tratamiento lo permita, a la educación y a la decisión de su tratamiento.

Datos sobre el cáncer infantil.

*El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.*En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad. *En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.*El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas. Esto puede y debe cambiar.* En el marco de la iniciativa para el cáncer infantil (GICC) de la Organización Mundial de la Salud, tiene como objetivo reducir el sufrimiento de los niños y niñas con cáncer y lograr una tasa de supervivencia al cáncer de al menos el 60% para el año 2030.*Al menos 300.000 niños y adolescentes alrededor del mundo son diagnosticados con cáncer cada año.