EL PUENTE - Señal de música y noticias

sábado, septiembre 7, 2024
Internacionales

¿Cuántas personas han muerto en la guerra entre Ucrania y Rusia?

La invasión rusa de Ucrania ha causado en sus primeros siete días más de 2.000 civiles muertos, según cifras provisionales que manejan ambos bandos, que abren este jueves una segunda ronda de negociaciones con el objetivo de lograr un alto el fuego, mientras el número de refugiados se acerca ya al millón, según el balance ofrecido por Naciones Unidas.

Ucrania ha reconocido este miércoles que más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. «Durante los siete días de guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores», ha señalado en su página de Facebook.

En un comunicado, destaca que sus servicios de rescate han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.

La ONU habla de 227 muertos civiles, pero reconoce que la cifra real es «mucho más alta»

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha elevado este jueves a 227 el recuento provisional de civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar de Rusia, a pesar de que se trata sólo de casos contrastados y la cifra real sería «mucho más alta».

La oficina que encabeza Michelle Bachelet ha asumido la labor de elaborar un registro imparcial de los efectos del conflicto sobre la población civil. La ONU ya ha verificado 227 muertos, entre ellos 15 niños, mientras que la cifra de heridos asciende a 525, incluidos 28 menores de edad.

Ya son más que todas las víctimas civiles entre 2018 y 2021 en las zonas en conflicto del este de Ucrania. Así, 323 de las víctimas de la última semana corresponden a la región del Donbas, incluidos 65 fallecidos, la mayoría de ellos en zonas controladas por las fuerzas leales al gobierno de Volodimir Zelenski.

Rusia reconoce 498 soldados muertos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha admitido este miércoles la muerte de 498 soldados rusos en la guerra contra Ucrania, además de 1.597 militares heridos. La información, la primera desde que comenzó la guerra el 28 de febrero, la ha proporcionado el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, en un comunicado.

«Lamentablemente, entre nuestros camaradas que participan en la operación militar especial hay pérdidas. 498 militares rusos han muerto en cumplimiento de su deber. Ofrecemos toda la ayuda posible a la familia de los caídos», ha declarado.

El mayor general ruso ha subrayado que en la operación no participan ni reclutas del servicio militar general, ni cadetes de los centros de estudios militares de Rusia. «Las informaciones difundidas por muchos medios occidentales y algunas rusas sobre las supuestamente ‘incontables’ bajas rusas son una desinformación deliberada», ha afirmado.

Según Konashénkov, las bajas entre las fuerzas ucranianas son considerablemente mayores y ascienden a 2.870 muertos y cerca de 3.700 heridos.