Gustavo Bordet ordenó un censo para que 12 localidades puedan convertirse en nuevos municipios
El Gobierno de Entre Ríos avanza con una medida mediante la cual busca crear más municipios en la provincia, con sus respectivas estructuras y funciones.
Lo decidió el gobernador Gustavo Bordet, quien este lunes firmó el decreto para que se lleve a cabo un censo específico para que 12 localidades entrerrianas tengan la posibilidad de constituirse como municipios en 2023. ¿El argumento?: “Propiciar el desarrollo armónico e integral de las distintas zonas”.
Para el mandatario provincial, la declaración de los centros rurales de población y comunas como municipios impactaría “de manera positiva en las localidades y en la calidad de vida de sus habitantes”.
El censo dispuesto por decreto se llevará a cabo en las comunas El Solar (La Paz), Colonia Ensayo (Diamante), Las Cuevas (Diamante), Don Cristóbal II (Nogoyá), Gobernador Sola (Tala), La Clarita (Colón), El Cimarrón (Federal), General Roca (Concordia), Irazusta (Gualeguaychú), San Marcial (Uruguay) y Rincón de Nogoyá (Victoria), y el Centro Rural de Población Lucas Norte, del departamento Villaguay.
“Es política del Gobierno provincial propiciar el desarrollo armónico e integral de las distintas zonas, tendientes a lograr el equilibrio necesario en las relaciones entre áreas urbanas y rurales”, argumentó Bordet quien en su primera administración con una medida similar se habilitaron cinco nuevos municipios.
En ese sentido, Romero sostuvo que es fundamental tener herramientas institucionales, como la constitución de un órgano deliberativo para sus propias ordenanzas, facultades para aplicar tasas y potestades para ejercer el poder de policía.
También justificó que les permite a los municipios el derecho a la percepción de recursos coparticipables, que “facilitarán la viabilidad y efectiva implementación de políticas de gobierno propias” y la realización de “obras con autonomía”.
El Decreto provincial 2.113 que firmó Bordet hace mención a que la Constitución de Entre Ríos establece que todo el centro de población que supere los 1.500 habitantes dentro del ejido se define como municipio. Tanto el radio demarcado como los resultados del censo deberán contar con la aprobación legislativa correspondiente y, si cumplen las condiciones, el Gobierno provincial establecerá por decreto la condición de los nuevos municipios y sus límites.
El operativo censal estará a cargo de la Dirección de Estadística y Censo -dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas- y será evaluado por el Ministerio de Gobierno y Justicia que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Asuntos Municipales, la Subsecretaría de Comunas y la Dirección de Juntas de Gobierno.
Es la segunda vez que Bordet toma una decisión de esta índole. Durante su primera administración, pasaron a ser municipios cinco centros rurales de población: El Pongo, Aldea Brasilera, Pueblo Brugo, Pueblo Liebig y Aldea María Luisa. Desde la oposición recordaron que este caso -sucedido en 2018- ocurrió poco tiempo antes de las elecciones a gobernador y señalan que en los distritos que pasaron a ser municipios, Bordet se impuso en los comicios.
Además criticaron el decreto firmado en las últimas horas, ya que el proceso administrativo se podría haber realizado utilizando los datos del censo nacional. No obstante, ponen el foco en que la creación de 12 nuevos municipios implica el gasto de sueldos de 12 nuevos intendentes, 12 nuevos vice intendentes, 84 nuevos concejales y nuevas secretarías.