EL PUENTE - Señal de música y noticias

miércoles, julio 24, 2024
Nacionales

Tras el paro de ayer, la Mesa de Enlace aguarda retomar el diálogo con el Gobierno y enfrenta el desafío de fortalecer la unidad del campo

Tras realizar ayer la Jornada Federal de Demanda y el cese de comercialización de granos y hacienda, en la Mesa de Enlace había satisfacción por el alcance de la protesta, que reflejó una vez más el malestar del sector por la ausencia de políticas oficiales con reglas claras y que generen confianza. El reclamo de los productores al Gobierno que más se escuchó fue el de un cambio urgente de rumbo y que se observe al sector como una fuente de desarrollo y crecimiento.

Para alcanzar dichos objetivos, la dirigencia deberá transitar un camino que plantea diferentes escenarios, como aquel relacionado a recomponer la relación con la administración nacional, y por otro lado resolver varias cuestiones internas, en momentos de críticas y reclamos por parte de las bases de productores que ayer volvieron a quedar al descubierto.

El paro de ayer tuvo un balance muy relativo. Por un lado, fue la imagen de los corrales vacíos del flamante Mercado Agroganadero de Cañuelas. Con la adhesión a la protesta de los consignatarios de hacienda, que aseguró que no se realicen operaciones, ayer se registró una entrada de 224 animales, transportados por 8 camiones. La cifra es muy inferior en comparación a otros días cuando el promedio se ubica en torno a las 10.000 o 11.000 cabezas.

Por el lado de los granos, en la zona de los puertos del Gran Rosario el movimiento de camiones del día de protesta fue muy similar al de una jornada común. Según informó la consultora Agroentregas en la jornada ingresaron 4.013 camiones contra los 4.073 del día previo. La mayor carga correspondió a maíz, con 2.225 camiones y 1.343 con soja.

Con el paro y las movilizaciones de ayer que ya son parte de la historia, en el entorno de las entidades del campo no descartaban tras la asamblea en Entre Ríos un encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para los próximos días. La Mesa de Enlace reconoció en las últimas horas que existe diálogo con el funcionario, pero mostraron su descontento porque hasta el momento no se solucionaron los problemas de los productores, como el faltante de gasoil, la elevada presión impositiva, el desdoblamiento cambiario y la intervención oficial en los mercados, mediante las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, maíz y trigo.