EL PUENTE - Señal de música y noticias

miércoles, julio 24, 2024
Provinciales

Incendios en las islas: el Ministerio de Ambiente asegura que Entre Ríos sobrevoló el delta tres días después del alerta

Una vez más Rosario amaneció cubierta por un manto de humo que dificultó la respiración de los habitantes de la ciudad. Tal como viene sucediendo a lo largo de la semana, el cambio del viento hizo que las consecuencias de las quemas de pastizales en las islas entrerrianas se sienta con intensidad en la ribera oeste del Paraná.

La situación reavivó la polémica planteada entre las autoridades municipales, con el intendente Pablo Javkin a la cabeza, y el gobierno de Entre Ríos, ante la falta de control de los incendios y la persecución judicial de sus responsables, controversia que los últimos días sumó nuevos capítulos, tanto mediáticos como tribunalicios.

Primero fueron las declaraciones del ex titular de Defensa Civil de Entre Ríos, Claudio Daydé, quien dijo que «los incendios aparecen en agenda cuando hay que desviar la mirada por el problema de desgobierno de Rosario. La ciudad entera está gobernada por el narcotráfico», y fue despedido por el gobernador Gustavo Bordet.

Después, el ex concejal radical Jorge Boasso presentó una denuncia penal en la Justicia Federal para que investigue y aplique la Ley de Quemas para dar con los responsables de provocar severos daños en la salud causados por el humo de los incendios, cuyas partículas superan los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Ambiente de la Nación aseguró este jueves que la provincia de Entre Ríos sobrevoló focos ígneos en la zona del delata del Paraná «tres días después» del alerta que le envió y destacó que el ataque rápido del fuego «es la manera más efectiva» de combatirlo.

«El día lunes 18 de julio se envió una comunicación oficial a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe para informar la presencia de focos ígneos detectados a través de imágenes satelitales por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en la zona del Delta del Paraná», precisó la cartera ambiental.

Al respecto, destacó que puso a disposición de esas jurisdicciones «medios aéreos para el combate de los focos ígneos». Sin embargo, puntualizó que «hace 72 horas se informó la detección de nuevas columnas de humo en la zona del Delta» y la provincia de Entre Ríos recién sobrevoló la zona.

En este aspecto, precisó que el ataque inicial de los focos «es la manera más efectiva de combatir los incendios forestales dado que es importante actuar rápido».

La cartera ambiental aseguró que son las provincias las que deben abordar de manera inicial los focos para su extinción en el territorio según establece la Ley 26815 de Manejo del Fuego.

Las alertas emitidas por incendios forestales aumentaron de 181 en el mes de mayo, a 269 en junio, para escalar a 237 en la primera quincena de julio. Los datos surgen del reporte trimestral de los faros de conservación emplazados en el Delta del Paraná.

Así se evidencia «cómo se multiplicaron las incidencias de focos ígneos y las alertas emitidas a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires», indicó la cartera,

El ministerio recordó que el viernes pasado presentó al Poder Judicial Federal, con asiento en Entre Ríos, datos georreferenciados que permiten identificar con precisión la ubicación de los terrenos donde se iniciaron los focos ígneos.