EL PUENTE - Señal de música y noticias

miércoles, julio 24, 2024
ProvincialesVarias

Entre Ríos: su bebé nació sin vida, lo quisieron velar pero el hospital incineró el cuerpo con los residuos

El cuerpo de un bebé que nació sin vida en un hospital de Concordia, Entre Ríos, fue incinerado antes de poder ser entregado a sus padres al ser colocado “por error” en una bolsa para residuos patogénicos destinados a la quema, informaron hoy fuentes judiciales.

El hecho ocurrió entre el lunes y martes en el hospital “Delicia Concepción Masvernat” de Concordia, y la dirección del centro asistencial inició un sumario para determinar si se trato de “omisión, malicia o carencia de profesionalismo”.

En tanto, la Justicia provincial también inició una investigación que quedó a cargo del fiscal Martín Núñez, quien analiza los videos de cámaras de seguridad para determinar los responsables.

Según la investigación, una joven oriunda de la localidad de El Salvador, a unos 60 kilómetros del hospital, llegó con un turno para una cesárea para extraer el cuerpo del nonato.

A las 17.50 concluyó la intervención y los padres decidieron conocerlo y vestirlo para trasladarlo al próximo día a su localidad y realizar su sepelio.

Cincuenta minutos después, tal como indican los registros del hospital, el cuerpo ingresó a la morgue donde iba a permanecer hasta el martes, cuando el servicio de sepelio lo trasladaría a su ciudad.

Pero al llegar los empleados de la casa de sepelios se constató que el cuerpo había desaparecido, sin horario de salida de la morgue.

La familia, patrocinada por un abogado, averiguó entre personal del hospital que el cuerpo había sido colocado “por error” en una bolsa roja, que se utiliza para residuos patológicos y que luego fue incinerada en un horno pirolítico.

La Dirección del hospital inició una investigación para determinar si el protocolo establecido “fue realizado”, explicó el centro sanitario en un comunicado.

También se analizaron distintos elementos documentales y de videos que se aportaron a la familia damnificada y al fiscal, y se inició un sumario administrativo para deslindar responsabilidades.

“Para esta Dirección es prioritario que esté hecho se esclarezca para poder determinar las medidas pertinentes”, indicó el hospital.

Los padres del bebé realizaron la denuncia en la Comisaría Cuarta de Concordia, y el fiscal Núñez analiza las cámaras de seguridad, libros y registros del hospital.LA NACION