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viernes, julio 19, 2024
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Martes 5 de Septiembre

Les deseamos una excelente jornada ,hoy elegimos una de las tantas imagenes que tenemos en nuestro rio Gualeguay ,un poco de data de Wikipedia sobre nuestro rio y a cuidarlo que no todas las ciudades tienen el privilegio de contar con un rio como el nuestro.

El río Gualeguay es uno de los mayores ríos de la Mesopotamia argentina. Es un afluente del curso inferior del río Paraná que discurre por la provincia de Entre Ríos. Tiene una longitud de 857 km y su cuenca hidrográfica drena 21.536,6 km².1

El Gualeguay nace en el norte de la provincia, entre las ciudades de Federación y San José de Feliciano, y con dirección general sud-sudoeste, atravesando el centro de la provincia 350 a 375 km y recibiendo un gran número de arroyos tributarios. Pasa por Villaguay,FederalRosario del Tala y Gualeguay, y desemboca en los brazos del Paraná Pavón / Paraná Ibicuy del río Paraná en su delta.

La cuenca del Gualeguay cubre 21.536,6 km² (cerca de un tercio del área provincial), a través de una región deprimida entre los sistemas de Lomada de Montiel y al este de la Lomada Grande de Entre Ríos. Mediciones en 1964–68 dieron un caudal promedio de 210 m³/s.

Este río se caracteriza por las formaciones de extensos bancos de arenas blancas y por sus numerosas especies vegetales y animales silvestres. Esto lo convierte en un destino común entre los habitantes de la región para la realización de actividades deportivas como así también de veraneo.

Actividad de Bomberos Gualeguay:

Pasadas las 19:15 hs. se constituyen dos dotaciones en el Hospital San Antonio, con el fin de realizar tareas de prevención por el arribo de un helicóptero puesto a disposición por Agro Aéreo Gualeguay, a cargo de los integrantes de nuestro Cuerpo Auxiliar, Bomberos Franco y Bruno Del Arciprete, con el fin de trasladar a un ciudadano que había sufrido una descompensación en zona de las Islas Lechiguanas (zona de Vuelta del Sur).-

Arribada la aeronave al Hospital, los pilotos son acompañados por el Of. Ayte. Angel Hernandez de nuestro C/A y enfermero de nuestro nosocomio, quienes acuden en rescate de la persona referida, regresando con el paciente a la hora 21:15, el cual es atendido inmediatamente por el personal de salud.-

Agradecemos la predisposición del Director del Hospital San Antonio, Dr. Gonzalo Jauregui, de todo su personal, y del personal de Jefatura Departamental Gualeguay, todos ellos, con quienes trabajamos en conjunto para poder realizar este operativo.-

Un juez de la provincia de Entre Ríos comenzó a ser investigado por presunto abuso sexual cometido contra su hijo durante siete años, desde los cinco hasta los 12 años. La denuncia la presentó la víctima, que hizo público el caso a través de sus redes sociales la semana pasada.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el denunciado es Marcelo Javier Baridón, integrante de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Paraná. La denuncia se presentó el jueves pasado en la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual y la investigación quedó a cargo del fiscal Oscar Sobko.

Baridón hoy se presentó en su tribunal para hablar con sus los empleados y los funcionarios de la denuncia en su contra, sobre lo que no trascendieron las explicaciones. En tanto, allegados a la investigación señalaron que la Fiscalía trabajaba en los peritajes y las primeras medidas de prueba en el expediente.

Un día después de hacer formalmente la denuncia en la justicia, Agustín Baridón hizo pública su historia. “Hola gente! No suelo postear cuestiones en relación a mi vida personal, pero creo que ésta situación lo amerita”, comenzó su posteo en la red social Instagram donde publica sus trabajos como fotógrafo y realizador audiovisual.

“Estoy concluyendo un proceso de 5 años de terapia. Comencé a ir por qué me sentía muy mal por haber sufrido abuso sexual en mi infancia. Finalmente ayer me decidí e hice la denuncia a mi progenitor quien fue el que perpetuo los abusos entre la edad de 5 y 12 años. Fue un camino muy difícil el de llegar hasta acá, y probablemente lo siga siendo”, contó Agustín. En ningún momento nombra a su padre con nombre y apellido, lo que sí hizo en la denuncia penal.

“Vivimos en una sociedad que abala este tipo de actitudes, aunque por suerte las cosas van cambiando en este sentido. No solo me sentí violentado, si no que, para defenderme, me violente, lo que me generó muchos problemas con distintas personas. Lamento esos desencuentros y no encuentro perdón para muchos todavía. Recién ahora puedo empezar a pensar una vida menos violenta, elegir otro camino. Quiero compartir esto por qué me parece importante que se sepa, que podamos reflexionar, o por lo menos tenerlo en cuenta”, concluyó.

A partir de la denuncia, en la justicia de Entre Ríos se recordó a un caso que tuvo a Baridón como protagonista. Antes de ser juez trabajó como abogado y uno de los expedientes más resonantes en los que participó fue un juicio por abusos sexuales a menores de edad. Puntualmente, Baridón fue el abogado que representó a una de las víctimas del cura Justo José Ilarraz.

Ilarraz fue condenado a 25 años de prisión por promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación y por abuso deshonesto agravado por ser encargado de la educación. El sacerdote estaba a cargo del seminario Nuestra Señora del Oráculo de Paraná y la justicia determinó que abusó de siete menores que estaban a su cargo. La condena fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos.

La denuncia penal contra Baridón causó impacto en la justicia de Entre Ríos y por el momento no se presentó en la expediente que se le inició.

Efectivos de la Sección Núcleo del Escuadrón 4, de Gendarmería Nacional, realizaba controles de vehículos sobre la Ruta Nacional N° 14, intersección con la Ruta Nacional N° 18, a pocos kilómetros de la ciudad de Concordia.

Allí procedieron a detener la marcha de un transporte de pasajeros procedente de la provincia de Misiones, con destino final la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al realizar la requisa en el interior del ómnibus, los funcionarios hallaron entre las pertenencias de una mujer de nacionalidad paraguaya, ocultos en una campera, dos paquetes rectangulares conteniendo un total de 2 kilos 69 gramos de una sustancia blancuzca que resultó positivo para cocaína.

Por disposición del Juzgado Federal de Concordia, a cargo de la Dra. Analía Ramponi, se procedió a realizar las actuaciones correspondientes y a secuestrar el estupefaciente, mientras que la ciudadana fue detenida en carácter de incomunicada.

Fuente: Prensa Gobierno Nacional

Las cuentas públicas provinciales registraron déficit fiscal en los últimos seis meses, según un relevamiento del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

Números en rojo

“Las cuentas públicas de Entre Ríos volvieron a caer en rojo. El ordenamiento de los números que el gobernador Gustavo Bordet alzó como bandera durante sus gestiones trastabilló este primer semestre. El déficit fiscal se registró durante los primeros seis meses, ante una evolución de los gastos por encima de los ingresos”, se indicó.

Según el informe del CEER, “la diferencia entre ingresos y gasto público continuó reduciéndose con la tendencia del primer trimestre, llevando a que el resultado financiero se torne negativo, acumulando un déficit de -$7.152 millones en el semestre. Sin considerar el pago de intereses de deuda, el resultado primario también fue negativo en -$703 millones”.

“Teniendo en cuenta que la inflación interanual fue de 115%, el resultado negativo se produce por un incremento en los recursos totales (+105%), menor que el crecimiento de los gastos totales (120%), con respecto al mismo período del ejercicio 2022”, indicaron.

Evolución de los recursos públicos provinciales

El estudio señaló que “los recursos tributarios nacionales y provinciales crecieron por debajo de la inflación. Los “nacionales” que provienen de la coparticipación nacional representaron el 52% del total recaudado. Mientras que los recursos obtenidos del cobro de impuestos provinciales representaron el 16%”.

Todos los conceptos, que en conjunto representan el 89% de lo recaudado, crecieron por debajo de la tasa de inflación, mientras que el concepto “otros ingresos tributarios” se incrementó en términos reales, es decir, mayor a la variación de precios. Los conceptos de menor crecimiento fueron “transferencias nacionales”, “Recursos de capital” y “recursos tributarios provinciales”.

La recaudación de Tributos nacionales, provinciales y contribución a la seguridad social, representa 85% de los recursos corrientes. El otro 15% se compone de ventas de bienes y servicios (actividades productivas de empresas públicas), Intereses cobrados por colocaciones financieras, transferencias corrientes discrecionales del gobierno nacional, y no tributarios (regalías de hidrocarburos y de recursos hídricos).

Recursos tributarios provinciales

El impuesto a los Ingresos brutos aportó el 72% de los recursos tributarios provinciales, el componente “directo” que recae sobre empresas locales que realizan transacciones en la provincia y el componente “multilateral” que pagan las empresas por vender en otras provincias, crecieron el 1% y el 9% por debajo de la inflación, respectivamente, se observa.

El resto de los impuestos, añade el texto, que en conjunto representan el 28% restante, presentan crecimientos dispares, pero todos menores a la variación interanual de precios. Destacando que el de menor crecimiento es el impuesto inmobiliario rural; esto se debe en parte a beneficios impositivos otorgados por la crisis de sequía que vivió el sector agroganadero.

Evolución del gasto público provincial

Por otra parte, el estudio puntualiza que en promedioel gasto total se incrementó por encima de la inflación interanual, pero los gastos corrientes crecieron a la par de la variación de precios, mientras que los gastos de capital lo hicieron en mayor medida, con una variación real del 47% anual.

De los gastos corrientes, los conceptos que más crecieron son “transferencias al sector privado”, “Seguridad social” y “Salarios de empleados público”. Por otro lado, crecieron en menor medida el gasto en “compra de bienes y servicios”, “transferencias a municipios” y “otros”.

Los gastos de capital que más se incrementaron en el período fueron las “transferencias” discrecionales al sector privado y municipios, seguida “préstamos otorgados al sector privado” y de “inversión real directa”, es decir en el desarrollo de bienes de capital y obras de infraestructura, el cual representó el 4,2% del gasto total.

El 76% del gasto se concentra en el pago a salarios del personal público, prestaciones a la seguridad social (jubilaciones, pensiones y otros) y coparticipación a municipios, recuerda el CEER en su informe.

Consideraciones finales

Las cuentas públicas registraron déficit financiero después de tres ejercicios de superávit, dado que el último registro de déficit fue en el primer semestre de 2020, recuerda el CEER. El mayor crecimiento del gasto por encima de los recursos en los últimos trimestres llevó a revertir el ahorro del balance de las cuentas públicas.

En relación a las causas, se evaluó que “posiblemente la reducción en el nivel de actividad (según se observa en los indicadores nacionales), el impacto de la sequía sufrida durante el trimestre y el contexto macroeconómico actual, estén reflejado los menores recursos tributarios provinciales”.

Asimismo, el estudio puso la lupa sobre un tema no menor: la estrategia financiera del Gobierno. Allí se indica que el crecimiento del concepto “otros recursos no tributarios”, que se compone de “rentas de la propiedad – intereses cobrados”, fue del 203% interanual, acumulando $21.600 millones en el semestre.

“Es importante para los siguientes trimestres realizar un seguimiento de éste, por ser un concepto de recaudación temporario y por la ponderación creciente en las arcas provinciales que viene presentando en los últimos trimestres. Si realizamos la simulación de apartar el concepto de “intereses cobrados” se hubiera llegado a los -$28.750 millones de déficit financiero”, observa el estudio.

Por el lado del gasto, se destacó el crecimiento del gasto de capital y de las transferencias discrecionales al sector privado y municipios. Dentro del primero, el concepto de mayor crecimiento fue el de la “construcción – con recursos propios” con una variación de 319%. Y por el lado de las transferencias se observa un incremento del 466% en concepto de subsidios a municipios.

Por último, el relevamiento de las cuentas públicas precisa que el gasto público de la provincia medido por habitante, creció 117% interanual, es decir más de un 1% en términos reales. En el mes de junio se gastó en promedio mensual unos $57.700 per cápita, la suma anualizada daría $692.000 per cápita, a valores actuales. En términos comparativos el indicador provincial es un 22% superior al de la provincia de Santa Fe, que registró un gasto promedio mensual de $47.200 por habitante. Y es un 56% superior al de la provincia de Córdoba, ya que se gastó en promedio mensual $37.000 por habitante.

Fuente: Entre Ríos Ahora.